ITALIA: Sicilia
- srta.viajera
- 16 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul 2023
Sicilia, se trata de la isla más grande del Mediterráneo, justo delante de Italia, y es que esta isla le pertenece.
Para esta ruta nos vamos a centrar en tres destinos diferentes. El primero en Palermo, después en Catania y por último en Siracusa. Para visitarlos, yo opté por la opción de alquilar un coche y así poder recorrer la isla de punta a punta, ya que por ejemplo desde Palermo a Catania hay una distancia de 230km aprox. que equivalen a unas dos horas y media.
Para visitarlos, primero me alojé en Palermo y después en Catania, así poder recorrer punta a punta la isla sin tener que hacer tantos desplazamientos.
Palermo, la ciudad más turística de Sicilia y con un montón de lugares que visitar. El primero y más importante se trata de la Catedral de Palermo, una de las más visitadas y cuya entrada es gratuita, pero si quieres acceder a las tumbas y criptas, hay que pagar un ticket especial.
Otro de los lugares más especiales y famosos es el cruce entre dos calles, la Calle Maqueda y el Cassaro (Plaza Vilena), que se conoce como "i quattro canti" que son las cuatro fachadas, en las cuales puedes ver las estatuas de cuatro reyes, las cuatro estaciones y cuatro santas.
Justo al lado podremos ver la Fuente Pretoria, también conocida como la fuente de la vergüenza ya que las estatuas que hay desnudas causaron mucho revuelo en su época.
Otro lugar, la Iglesia de Jesús, cuya entrada cuesta 2 euros y su interior es muy bonito.
La Concatedral de Santa María del Almirante (Martorana), también es unos de los lugares imprescindibles a visitar en Palermo.
Uno de los puntos más famosos de Palermo es el cruce que se encuentra entre Calle Maqueda y el Cassaro (Plaza Vilena), más conocido como “i quattro canti” (las cuatro fachadas). En cada fachada de cada esquina se pueden reconocer las estatuas de cuatro reyes (Carlo V, Filippo II, III y IV), de las cuatro estaciones y de cuatro santas (Cristina, Ninfa, Oliva e Agata).
Si te sobra tiempo, lo mejor es pasear por todas sus calles y disfrutar del arte callejero y de la comida típica de estas tierras.
Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia después de Palermo.
Destaca su Piazza Duomo, donde podrás encontrar uno de los mayores símbolos de Catania, se trata de la Fuente del Elefante (Fontana dell'Elefante), un monumento de un elefante que sostiene un obelisco en su espalda. En esta misma plaza, también se encuentra el Ayuntamiento que es el Palazzo degli Elefanti y el Palazzo dei Chierici.
En el Duomo de Catania, también podremos encontrar la Catedral de Santa Agatha, muy conocida en Catania y con entrada gratuita y la Fontana dell'Amenano.
Una de las calles más bonitas es la Via Etnea, que comienza en la Piazza Duomo y tiene una longitud de 3 kilómetros. Es la calle más comercial de todas y llegando a la Piazza Stesicoro podrás visitar el Anfiteatro Romano.
No te puedes perder el Monasterio dei Benedettini, que es el tercer monasterios más grande de toda Europa y está muy bien conservado.
Si te gustan los teatros, está el Teatro Greco-Romano de Catania, cuya entrada cuesta unos 6 euros aprox. y está en medio del centro histórico.
La última parada de este recorrido es en Siracusa, una ciudad muy conocida por sus ruinas antiguas y el Parque central de Neápolis.
La zona antigua se trata de la zona de Ortigia, imprescindible pasear por sus calles y contemplar las cosas y los paisajes. En su interior podrás encontrar la Catedral (Duomo de Siracusa), cuya entrada es gratuita y se pueden ver restos del antiguo Templo de Atenea.
En esta misma plaza del Duomo, ver la Iglesia de Santa Lucia a la Badia que en su interior se encuentra una obra de Caravaggio.
Una de mis fuentes favoritas de Sicilia se trata de la Fuente de Diana (o de Artemide), con unas figuras super bonitas.

Otra fuente, es la Fuente de Aretusa, que tiene unas vistas impresionantes a la costa.
Siguiendo el recorrido, el Templo de Apolo es uno de los lugares imprescindibles, ya que esta dedicado el dios del sol, lleno de columnas.
Por último, recomendar el Parque Arqueológico de Neápolis, una de los lugares más importantes de Siracusa e incluso de Sicilia. Podrás pasear por las ruinas, el teatro, el anfiteatro romano, etc. Una pasada.
Si tienes tiempo, haz la excursión en barco a la playa. Siracusa tiene playas muy bonitas y uno de los atractivos turísticos es pasear en barco por su costa. Muy bonito, y si te animas, hasta te puedes bañar!
Comidas:
Lo más famoso de Sicilia es el cannoli, que se trata de un dulce típico de Sicilia de masa enrollada en forma de tubo y que contiene queso ricota con diferentes mezclas de sabores.
¡Hasta el próximo destino!
Julia
Comments